Hospital Centro de Salud Zenón J. Santillán, Tucumán, Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo, Buenos Aires, Fundación Favaloro, Buenos Aires, Sanatorio Pasteur, Catamarca, Sanatorio Parque, Rosario, Santa Fe, Fundación Oncológica Rodríguez Alzola, Salta, Cátedra de Bioestadística, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina

 

Resumen

El adenocarcinoma de páncreas (CP) es una enfermedad altamente desafiante con una tasa de supervivencia a 5 años de menos del 5%. Aunque la mayoría de los pacientes presentan enfermedad avanzada, los mejores resultados se observan en aquellos sometidos a resección de su tumor primario en centros especializados. Se considera resecable al diagnóstico; en el 15% de los casos y con tratamiento adyuvante (TA) determina una supervivencia mediana de 24 a 28 meses. El objetivo fue conocer la evolución oncológica de los mismos.

El estudio es retrospectivo, observacional y multicéntrico. Se evaluaron pacientes incluidos en la plataforma virtual RITA (Registro Institucional de Tumores de Argentina) diseñada por el Instituto Nacional del Cáncer para tumores hepato-hilio-pancreáticos entre el 1/06/13 y el 31/07/16 con diagnóstico de CP tratados con cirugía seguido de algún TA, que asistieron a los centros participantes.

De un total de 337 pacientes, 50 fueron sometidos a cirugía seguida de TA. El 48% fueron hombres. La edad media fue de 60 años. El 90% (45) presentó un PS 0/1 y el 98% adenocarcinoma. Se destaca que el 70% (35) presentó estadio II, seguido del 18% (9) con estadio I. El 70% (35) fue tratado con esquema de quimioterapia adyuvante. La mediana de supervivencia fue 27.3 meses.

A pesar de las limitaciones en el número de la muestra, la heterogeneidad en los tratamientos y el análisis retrospectivo, los resultados finales de nuestro estudio son similares a los datos de la literatura.

Palabras clave: cáncer de páncreas, registro, Argentina, tratamiento adyuvante.

 

Abstract

Pancreatic adenocarcinoma is a highly challenging disease with a 5-year survival rate of less than 5%. Although the majority of patients presents advanced disease, the best results are seen in those undergoing resection of their primary tumor in specialized centers. The diagnosis is considered resectable, in 15% of the cases and with adjuvant treatment (AT), it determines a median survival of 24 to 28 months. The main objective was to know the oncological evolution of them.

This is a retrospective, observational and multicentric study. Patients included in the virtual platform RITA (Institutional Registry of Tumors of Argentina) designed by the National Cancer Institute for hepato-bilio-pancreatic tumors between 06/01/13 and 07/31/16 with diagnosis of PAC, were treated with surgery followed by some AT, who attended the participating centers had been evaluated.

Of a total of 337 patients, 50 were submitted to surgery followed by AT. Sex: 48% were men. The median age was 60 years. The 90% (45) presented a PS 0/1 and 98% adenocarcinoma. It is highlighted that 70% (35) presented stage II, followed by 18% (9) with stage I. The 70% (35) was treated with an adjuvant treatment schedule. Median survival was 27.3 months.

Despite the limitations in the number of the sample, the heterogeneity in the treatments and the retrospective analysis, the final results of our study are similar to the data of the literature.

Key words: pancreatic cancer, registry, Argentina, adjuvant treatment

 

Introducción

A nivel mundial, el adenocarcinoma de páncreas (AP) es una enfermedad altamente desafiante con una tasa de supervivencia a 5 años de menos del 5%1, datos desconocidos en Argentina. Aunque la mayoría de los pacientes presentan enfermedad avanzada, los mejores resultados se observan en aquellos sometidos a resección de su tumor primario en centros especializados2,3.Lacirugíasolalogra una tasa de supervivencia de aproximadamente 10%4, mientras que varios estudios aleatorizados han mostrado mejores tasas de supervivencia con el tratamiento adyuvante5.

La cifra de supervivencia a 5 años en el estudio del Grupo de Estudio Europeo para el Cáncer de Páncreas (ESPAC)-1 fue del 8% para la cirugía sola versus el 21% cuando se añadió tratamiento con 5-fluorouracilo (5-FU) y leucovorina después de la cirugía6,7.

El ensayo pivotal más importante, ESPAC-38, fase III, aleatorizado, sobre el uso de 5-FU y leucovorina (n: 551) frente a gemcitabine (n: 537) y un tercer brazo de observación, se cerró después de los resultados definitivos de ESPAC-16. Los resultados del ESPAC-3 no mostraron diferencias significativas entre los pacientes con una supervivencia media de 23.0 meses luego del tratamiento con 5-FU y leucovorina, y 23.6 meses en el grupo tratado con gemcitabine, sin diferencias significativas entre ambos esquemas, aunque gemcitabine tuvo un mejor perfil de seguridad, determinando a este esquema como estándar y comparativo para estudios futuros en TA para pacientes con CP.

El objetivo del presente trabajo fue conocer la evolución oncológica de los pacientes con CP, sometidos a cirugía y TA.

 

Materiales y métodos

Se realizó un estudio retrospectivo, observacional y multicéntrico. Se evaluaron un total de 50 pacientes incluidos en la plataforma virtual RITA diseñada por el Instituto Nacional del Cáncer para tumores hepato-bilio-pancreáticos entre el 1/06/13 y el 31/07/16 con diagnóstico de CP tratados con cirugía seguido de algún TA, que asistieron a los centros participantes: Hospital Centro de Salud Zenón J. Santillán, Tucumán; Fundación Favaloro, Buenos Aires; Hospital de Gastroenterología Carlos Bonorino Udaondo, Buenos Aires; Sanatorio Pasteur, Catamarca; Sanatorio Parque, Rosario, Santa Fe y Fundación Oncológica Rodríguez Alzola, Salta.

Cada centro, previa autorización de sus respectivos Comités de Docencia, comenzó la búsqueda y posterior recolección de los datos a través de las historias clínicas de pacientes con CA. Dichos datos fueron volcados en una planilla de Excel en donde se encontraban los siguientes variables: sexo, edad, fecha de nacimiento, fecha de diagnóstico, estadio de inicio según TNM AJCC 7a Edición, perfomance status (ECOG), tratamiento quirúrgico, anatomía patológica (ubicación tumoral, tipo histológico, grado histológico, invasión vascular, número de ganglios evaluados, TNM patológico), tratamiento adyuvante recibido, primera y segunda línea de quimioterapia, fecha de óbito o de último contacto.

Asimismo, se realizó un análisis descriptivo de las variables bajo estudio y el análisis de supervivencia mediante el estimador de Kaplan- Meier. Se compararon curvas de supervivencia mediante test de Chi-cuadrado. Se utilizó el software R (paquetes “R Commander” y “R Commander Plug-in para el paquete survival). Se consideró significativo un valor p<0.059,10.

 

Resultados

De los 732 pacientes ingresados al RITA, el 46% (337) fueron diagnosticados con cáncer de páncreas (Figura 1). Se observó que la frecuencia fue de 48% (24) para hombres y de 52% (26) para mujeres (Figura 2).

Figura 1. Pacientes con y sin diagnóstico de cáncer de páncreas ingresados al RITA (n=732)

Figura 2. Frecuencia de pacientes según sexo (n=50)

 

El grupo etario más frecuentemente afectado fue el de 55 a 64 años con el 54% (27), seguido del grupo de 65 a 74 años con el 26% (13). Los grupos menos frecuentemente afectados fueron el de 25 a 34 años con el 4% (2) y el de 45 a 54 años con el 4% (2). La edad media fue de 60.4 años con un desvío estándar de 10.6 años (Figura 3).

Figura 3. Frecuencia de pacientes según edad al diagnóstico (n=50)

Del total de pacientes estudiados, el 64% (32) correspondió al Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo (Buenos Aires), seguido del Hospital Centro de Salud Zenón J. Santillán (Tucumán) con el 16% (8) (Figura 4).

Figura 4. Frecuencia de pacientes según centro de registro (n=50)

En el 76% (38) de los pacientes, la ubicación del tumor fue cabeza, seguido del 24% (12) que correspondió a cuerpo y cola (Figura 5).

Figura 5. Frecuencia de pacientes según ubicación del tumor (n=50)

El 38% (19) tuvo el diagnóstico en el año 2015 seguido por el 28% (14) en el año 2014 y el 22% (11) en el año 2013 (Figura 6).

Figura 6. Frecuencia de pacientes según año de diagnóstico (n=50)

El 46% (23) tenía un PS igual a 0 y el 44% (22) igual a 1 (Figura 7).

Figura 7. Frecuencia de pacientes según performance status (n=50)

Se destaca que el 70% (35) presentó estadio 2, seguido del 18% (9) con estadio 1 y el 10% (5) estadio 3. Sólo un paciente no presentó registro del estadio (Figura 8).

Figura 8. Frecuencia de pacientes según estadio (n=50), AJCC 7a edición

En cuanto a la anatomía patológica, el 98% de los pacientes evaluados tuvieron diagnóstico de adenocarcinoma ductal infiltrante, el 2% restante no clasificable.

Según invasión del tumor primario, el T3 se presentó en el 68% (34), seguido de T2 en el 22% (11) (Figura 9).

Figura 9. Frecuencia de pacientes según penetración del tumor (n=50)

En relación al grado histológico, el 46% (22) tenía grado 2, el 23% (11) grado 1, el 10% (5) grado 3 y el 2% (1) grado 4. Se destaca que 9 pacientes no contaban con el registro (Figura 10).

Figura 10. Frecuencia de pacientes según grado histológico (n=48)

El 46% (23) presentó invasión vascular y el 16% (8) no. El 38% (19) restante no tenía registro (Figura 11).

Figura 11. Frecuencia de pacientes según invasión vascular (n=50)

Del total de pacientes estudiados, en el 92% (46) se evaluaron los ganglios en la pieza quirúrgica, con un rango de 1 y 29 y una media de 11 (Figura 12).

Figura 12. Frecuencia de pacientes según evaluación de ganglios (n=50)

El 70% (35) fue tratado con esquema de QT adyuvante mientras que el 28% (14) no recibió. Hubo un paciente sin registro (Figura 13).

Figura 13. Frecuencia de pacientes según esquema de quimioterapia adyuvante (n=50)

Se observó que el 91% (32) realizó tratamiento con gemcitabine monoterapia, de los tres restantes, uno realizó tratamiento con Gemox, uno con GemCap y otro con Folfirinox modificado (Figura 14).

Figura 14. Frecuencia de pacientes según tratamiento adyuvante (n=35)

La probabilidad estimada de que los pacientes sobreviviesen al menos hasta los 5 meses del seguimiento fue de 95% (IC95%=[88%-99%]) y que lo hiciesen hasta los 18 meses de seguimiento fue de 63% (IC95%=[47%-86%]).

La supervivencia mediana fue a los 27.3 meses (Figura 15).

Figura 15. Curva de supervivencia de Kaplan-Meier con intervalo de confianza

No se encontró diferencia significativa en las curvas de supervivencia según estadio (test Chi- cuadrado, p=0.48) (Figura 16).

Figura 16. Comparación de las curvas de supervivencia según estadio

 

Discusión

A pesar de las limitaciones en el número de la muestra, la heterogeneidad en los tratamientos y el análisis retrospectivo; los resultados finales de nuestro trabajo son similares a los datos de trabajos internacionales, como los datos presentados por el grupo ESPAC en el cual la supervivencia mediana alcanzaba los 24 meses8. La debilidad principal de nuestro estudio es la carencia de información sobre la infiltración de márgenes post resección, un dato no menor sabiendo que es el factor de recaída de mayor peso estadístico según lo escrito, y que inclusive afecta la supervivencia media de los pacientes. En ausencia de evidencia robusta, y con la finalidad de obtener avances en esta compleja enfermedad, creemos que es necesaria la participación de grupos colaborativos nacionales e internacionales. Consideramos mandatorio el desarrollo de registros epidemiológicos como el RITA para este propósito. El grupo se compromete a mejorar las bases actuales de Registro, así como fomentar el trabajo y la actualización multidisciplinaria con el objeto de evaluar en el futuro nuevos tratamientos adyuvantes como gemcitabine/ capecitabine o tal cual se presentó recientemente por el grupo Francés PRODIGE: un esquema con FOLFIRINOX modificado que fue superior a la rama comparativa con gemcitabine monoterapia.

Conflicto de intereses: Ninguno para declarar

 

Bibliografía

1. Siegel R, Naishadham D, Jemal A. Cancer statistics, 2013. CA Cancer J Clin 2013; 63:11-30.
2. Tempero MA, Arnoletti JP, Behrman SW, et al. Pancreatic adenocarcinoma, version 2.2012: featured updates to the NCCN Guidelines. J Natl Compr Canc Netw 2012; 10:703-13.
3. Van Laethem JL, Verslype C, Iovanna JL, et al. New strategies and designs in pancreatic cancer research: consensus guidelines report from a European expert panel. Ann Oncol 2012; 23:570-6.
4. Bakkevold KE, Arnesjø B, Dahl O, Kambestad B. Adjuvant combination chemotherapy (AMF) following radical resection of carcinoma of the pancreas and papilla of Vater: results of a controlled, prospective, randomised multicentre study. Eur J Cancer 1993; 29A: 698-703.
5. Neoptolemos JP, Dunn JA, Stocken DD, et al. Adjuvant chemoradiotherapy and chemotherapy in resectable pancreatic cancer: a randomised controlled trial Lancet 2001; 358:1576-85.
6. Neoptolemos JP, Stocken DD, Friess H, et al. A randomized trial of chemoradiotherapy and chemotherapy after resection of pancreatic cancer. N Engl J Med 2004; 350:1200-10.
7. Oettle H, Post S, Neuhaus P, et al. Adjuvant chemotherapy with gemcitabine vs observation in patients undergoing curative-intent resection of pancreatic cancer: a randomized controlled trial. JAMA 2007; 297:267-77.
8. Neoptolemos JP, Stocken DD, Bassi C, et al. Adjuvant chemotherapy with fluorouracil plus folinic acid vs gemcitabine following pancreatic cancer resection: a randomized controlled trial. JAMA 2010; 304:1073-81.
9. Fox J. The R commander: A basic statistics graphical user interface to R. Journal of Statistical Software 2055; 14:1-42.
10. Fox J, Carvalho MS. The RcmdrPlugin.survival Package: Extending the R Commander Interface to Survival Analysis. JournalofStatisticalSoftware2012;49:1-32.

 

Share This