Servicio de Oncología Clínica, Hospital Interzonal Gral. de Agudos Eva Perón, San Martin, Buenos Aires, Argentina

 

Resumen

El objetivo fue valorar la influencia de la quimioterapia neoadyuvante (QNA) en la modificación de la expresión de receptores de estrógeno (RE) y progesterona (RP).

Mediante una revisión retrospectiva de historias clínicas fueron identificadas 52 mujeres con cáncer de mama tratadas con quimioterapia neoadyuvante en el hospital Eva Perón de San Martín, entre diciembre de 2005 y junio de 2015. Se estudió la expresión de receptores hormonales (RH) en el material de biopsia y sobre la pieza quirúrgica después del tratamiento neoadyuvante. Se realizó una valoración semicuantitativa de la intensidad de tinción para los receptores hormonales, considerándose negativas aquellas muestras con menos del 10% de las células teñidas.

De las 51 pacientes, 30 de ellos presentaron respuesta parcial (RPa), 17 enfermedad estable (EE) y 4 progresión de enfermedad (PE). Si comparamos las muestras pre y post tratamiento, 32 (62.7%) no presentaron cambios en el grado histológico según el score de Nottingham, 9 (17.6%) disminuyeron su grado y 10 (19.6%) lo aumentaron. Respecto al estatus de RH hormonal, se mantuvo sin cambios en 34, 2 positivizaron los RH y 4 los negativizaron. Al valorar cada receptor de forma independiente, se aprecia positivización en 4 casos para RE y en 5 para RP. La negativización se produce en 4 casos para RE y 9 casos para RP. Se mantienen sin cambios 42 casos para RE y 37 RP.

La exposición a la quimioterapia neoadyuvante se acompañó de cambios en la expresión de RH en un número reducido de casos, predominando dichos cambios en los RP.

Palabras clave: cáncer de mama, terapia neoadyuvante, receptores de estrógeno, receptores de progesterona

 

Abstract

The aim was to assess the influence of neoadjuvant chemotherapy on the modification of estrogen receptors (ER) and progesterone receptors (PR).

A retrospective review of clinical records identified 52 women with breast cancer treated with neoadjuvant chemotherapy at the Hospital Eva Perón de San Martin between December 2005 and June 2015. The expression of hormone receptors (HR) in the biopsy material and on the surgical specimen after neoadjuvant treatment, was studied. A semi-quantitative assessment of the intensity of staining for the hormonal receptors was performed, with negative samples being those with less than 10% of the stained cells.

Of the 51 patients, 30 of them presented partial response, 17 stable disease and 4 disease progression. Comparing the pre and post treatment samples, 32 (62.7%) did not present changes in histological grade according to the Nottingham score, 9 (17.6%) decreased their grade and 10 (19.6%) increased it. Regarding HR status, it remained unchanged in 34, 2 positivized the HR and 4 negativized them. In an independent evaluation of each receptor, positivization is seen in 4 cases for RE and 5 for PR. Negativization occurs in 4 cases for RE and 9 cases for PR. Forty two cases remain unchanged for RE and 37 PR.
The exposure to neoadjuvant chemotherapy was accompanied by changes in the expression of hormone receptors in a small number of cases, predominating these changes in PR.

Key words: breast cancer, neoadjuvant therapy, estrogen receptors, progesteron receptors

 

Introducción

El cáncer de mama es el segundo cáncer más frecuente en el mundo y el primero entre las mujeres1. En la Argentina, la tasa de mortalidad es de 17.5 casos/100.000 habitantes2.

La búsqueda de factores predictivos y pronósticos en el cáncer de mama continúa siendo el eje de múltiples ensayos.

Algunos factores, como la expresión de receptores hormonales (RH) y la sobreexpresión del HER-2, son tanto pronósticos como predictivos3.

Los ganglios linfáticos axilares son el principal factor pronóstico en el cáncer de mama no metastásico4, y su estado determina, en parte, la terapia adyuvante sistémica5.

Actualmente, la terapia sistémica previa a la cirugía (quimioterapia neoadyuvante) está estandarizada como tratamiento para algunos estadios de cáncer de mama.

La quimioterapia neoadyuvante (QNA), fue definida por primera vez a finales de los años setenta6. El objetivo principal era mejorar la resecabilidad en el cáncer de mama (CM) localmente avanzado, reduciendo el tamaño tumoral7.

Actualmente la QNA ya no se limita a la enfermedad localmente avanzada, si bien sigue siendo la terapia estándar en este grupo de pacientes8.

En los últimos años se ha comenzado a estudiar su utilidad como factor pronóstico en aquellos pacientes con respuesta patológica completa9.

Las variables biológicas y anatomopatológicas tumorales en las muestras pre y post quimioterapia fueron evaluadas en numerosos estudios con resultados controvertidos.

El objetivo de este trabajo es valorar la influencia de la QNA en la modificación de la expresión de receptores de estrógeno (RE), progesterona (RP) y grado histológico tumoral.

 

Materiales y métodos

Mediante una revisión retrospectiva de historias clínicas fueron identificadas 52 mujeres con cáncer de mama tratadas con quimioterapia neoadyuvante, las mismas fueron diagnosticadas en el hospital Eva Perón de San Martin entre diciembre de 2005 y junio de 2015.

Se estudió la expresión de RH en el material de biopsia y sobre la pieza quirúrgica, después del tratamiento neoadyuvante. Se realizó una valoración semicuantitativa de la intensidad de tinción para los RH considerándose negativas aquellas muestras con menos del 10% de las células teñidas.

Se propusieron cuatro grupos de estudio: A: sin cambios en la intensidad, B: variaciones en la intensidad entre 1-10 %, C: variaciones entre 11-50% y D: variaciones mayores al 50%.

Las pacientes sin informes histopatológicos completos pre y post QNA, y sin la correcta valoración de los RE y RP fueron excluidas.

Una presentó respuesta patológica completa, quien fue excluida de los análisis por no ser posible la evaluación de los RH y el grado en la muestra de la pieza quirúrgica.

 

Resultados

La edad media fue de 55 años (rango 35-91), 20 premenopáusicas y 32 postmenopáusicas.

Dieciocho realizaron un régimen basado en antraciclinas, 29 antraciclinas y taxanos, 4 recibieron inhibidores de la aromatasa. La restante fue tratada con CMF.

A 6 se les realizó tumorectomía, mientras que a 46 mastectomía radical modificada, en ambos casos, con vaciamiento axilar.

De las 51 pacientes: 30 presentaron respuesta parcial (RPa), 17 enfermedad estable (EE) y 4 progresión de enfermedad (PE).

Al comparar las muestras pre y post tratamiento, 32 (62.7%) de las 51 no presentaron cambios en el grado histológico según el score de Nottingham. Nueve (17.6%) disminuyeron su grado y 10 (19.6%) lo aumentaron.

Respecto al estatus hormonal, se mantuvo sin cambios en 34, 2 positivizaron ambos RH y 4 los negativizaron. Once tuvieron variaciones discordantes (ascenso de uno y descenso de otro).

Al valorar cada receptor de forma independiente, se apreció positivización en 4 casos para RE y en 5 para RP. La negativización se produjo en 4 casos para RE y 9 casos para RP. Se mantuvieron sin cambios 42 casos para RE y 37 RP (Tabla 1, Figura 1).

Tabla 1. Modificación en el estatus hormonal

 

Figura 1. Distribución por grupos según la variación en la intensidad de la expresión de los receptores hormonales<

 

Respecto a la distribución por grupos (Tabla 2):

  • Grupo A: 17 (33.3%) tanto el subgrupo de RE como RP.

  • Grupo D: 13 (25.5%) en los RE, y 22 (43.1%) en los RP.

  • GrupoC:13(25.5%)enelsubgrupodeRE,y 11 (21.6%) en el grupo de RP.

  • GrupoB:8(15.7%)enlosREy1(2%)enlos deRP.

Tabla 2. Distribución por grupos según la variación en la intensidad de la expresión de los receptores hormonales

 

Discusión

Con el uso creciente de la QNA, se ha planteado cuál es el efecto, si es que existe, del tratamiento sobre tales parámetros, ya que un cambio en su expresión podría tener un impacto en la terapia adyuvante.

El efecto de la QNA (sobre la intensidad de expresión de los receptores) se investigó en el presente artículo, en vista de los resultados contradictorios presentes en la literatura.

Algunos autores, como Taucher y col.10 documentaron los cambios en el estatus de los RE y RP post-QNA. Dicho estudio incluía 214 pacientes que recibieron QNA. El 14% que era RE-positivo en la biopsia inicial, fueron RE-negativo en la revisión de la muestra de resección quirúrgica. Del mismo modo, el 51.7% que era RP-positivo en la biopsia inicial, fueron RP-negativo en la resección. Estos hallazgos se compararon con los del grupo control que no recibió terapia preoperatoria.

Para los controles, se encontró que el 5.4% de los pacientes inicialmente RE-positivos y el 26.8% inicialmente RP-positivos, eran negativos después de la evaluación de la muestra de resección quirúrgica.

Estas diferencias entre los que recibieron tratamiento neoadyuvante y los del grupo control, fueron estadísticamente significativas.

Otras series no han apoyado el concepto de que el estado de los RH cambia con la administración de QNA11.

Arens y col.12, compararon un grupo de 25 pacientes que recibieron tratamiento neoadyuvante con grupo control de 30 que no recibieron ningún tratamiento preoperatorio.

No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre la muestra de la biopsia y la muestra resecada, con respecto a la expresión de los RH.

Es interesante observar que tanto en la serie de Taucher10 como en la de Arens12, presentaron cierto grado de cambio en el estado de los receptores en los grupos control.

Esto sugiere que el muestreo de tejidos puede desempeñar algún papel en la variación del estado del receptor entre la muestra de la biopsia y de la resección quirúrgica.

En nuestro trabajo, si bien observamos variación en la intensidad de los RH, los mismos no fueron enfrentados a un grupo control. Observamos que los RP fueron los que mayor variación presentaron, con una negativización del 17.6% (9 pacientes) similar a lo observado en el trabajo de Taucher pero con menor frecuencia.

En el presente estudio no se ha evaluado la relación entre la variación de la expresión de receptores con el tipo de respuesta a la QNA, esto debería evaluarse en futuros trabajos.

En conclusión, observamos que la exposición de las pacientes a la QNA se acompañó de cambios en la expresión de RH en un número reducido, predominando dichos cambios en los RP.

Conflicto de intereses: Ninguno para declarar

 

Bibliografía

1. Ferlay J, Soerjomataram I, Ervik M, et al. Cancer incidence and mortality worldwide: IARC Cancer Base No 11 .Lyon, France: Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer; 2013. En: http://globocan.iarc.fr; consultado el 10/02/2017.
2. SIVER/INC – Ministerio de la Nación en base a registros de mortalidad de la DEIS. Argentina, 2016. En http://www. msal.gov.ar/inc/acerca-del-cancer/incidencia; consultado el 10/02/2017.
3. Cianfrocca M, Goldstein LJ. Prognostic and predictive factors in early-stage breast cancer. Oncologist 2004; 9: 606-16.
4. Campbell HE, Gray AM, Harris AL, Briggs AH, Taylor MA. Estimation and external validation of a new prognostic model for predicting recurrence-free survival for early breast cancer patients in the UK. Br J Cancer 2010; 103: 776-86.
5. Saurel CA, Patel TA, Perez EA. Changes to adjuvant systemic therapy in breast cancer: a decade in review. Clin Breast Cancer 2010; 10: 196-208.
6. Fisher B, Bryant J, Wolmark N, et al. Effect of preoperative chemotherapy on the outcome of women with operable breast cancer. J Clin Oncol 1998; 16: 2672-85.
7. Rastogi P, Anderson SJ, Bear HD, et al. Preoperative chemotherapy: updates of National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project Protocols B-18 and B-27. J Clin Oncol 2008; 26: 778-85.
8. Daidone MG, Silvestrini R, Luisi A, et al. Changes in biological markers after primary chemotherapy for breast cancer. Int J Cancer 1995; 61: 301-5.
9. Colleoni M, Orvieto E, Nolé F, et al. Prediction of response to primary chemotherapy for operable breast cancer. Eur J Cancer 1999; 35: 574-9.
10. Taucher S, Rudas M, Gnant M, et al. Sequential steroid hormone receptor measurements in primary breast cancer with and without intervening primary chemotherapy. Endocr Relat Cancer 2003; 10: 91-8.
11. Adams AL, Eltoum I, Krontiras H, Wang W, Chhieng DC. The effect of neoadjuvant chemotherapy on histologic grade, hormone receptor status, and Her2/neu status in breast carcinoma. Breast J 2008; 14: 141-6.
12. Arens N, Bleyl U, Hildenbrand R. HER2 ⁄neu, p53, Ki67, and hormone receptors do not change during neoadjuvant chemotherapy in breast cancer. Virchows Arch 2005; 446: 489-96.

 

 

Share This